Buen Gobierno Corporativo

  1. Autoevaluación de Gobierno Corporativo

    Caja Sullana reconoce la importancia de obtener la confianza de nuestros grupos de interés, puesto que es fundamental para su progreso en el mediano y largo plazo. Por ello contamos con políticas que permiten garantizar nuestra ética, el trato igualitario, la transparencia de la información, así como la gestión responsable de riesgos de la organización con la finalidad de consolidar un mayor vínculo entre la Junta General de Accionistas, el Directorio, la Gerencia Central, los Inversionistas, empleados, clientes y otros grupos de interés.

    Caja Sullana cuenta con una estructura que permite la correcta segregación de funciones, así como la flexibilidad de adaptarse a los cambios que el entorno exige. Para el cumplimiento de las funciones de sus empleados y miembros ha implementado distintas normas que obedecen tanto a disposiciones de los reguladores, así como a disposiciones internas, las cuales son socializadas para su fiel cumplimiento.

    En el primer trimestre del ejercicio 2014, la firma consultora Grant Thornton, invitada por la Bolsa de Valores de Lima, presentó al Directorio su Diagnóstico integral sobre los lineamientos de Gobernanza Corporativa y Plan de trabajo respecto de la evaluación de las prácticas de gobierno corporativo de Caja Sullana del ejercicio 2013. En tal sentido, durante el ejercicio 2014 Caja Sullana ha venido implementado las oportunidades de mejora identificadas por la mencionada firma; y asimismo, continua adecuando progresivamente sus políticas, normativa y reglamentación interna para aproximarse al cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.

    A continuación puedes se presenta la Sección B, la misma que contiene la Evaluación del cumplimiento de los Principios del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.

    Clic Aquí para ver la Sección B

  2. Organigrama Institucional


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  3. Órganos de Gobierno

    El Gobierno Corporativo de Caja Sullana está compuesto por:

    • Junta General de Accionistas (JGA)
    • Directorio
    • Gerencia Central

     

    Junta General de Accionistas: Representada por un único accionista que es la Municipalidad Provincial de Sullana. El alcalde es quién preside la junta y sus regidores son los miembros de la misma.

    El Directorio: Ejerce la representación institucional de la Caja Sullana. Está conformado por 07 miembros, elegidos según lo estipulado en la Res. SBS N° 5788-2015 «Reglamento para la Elección de los representantes al Directorio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito», y las normas competentes sobre la materia, siendo el proceso de Designación y Nominación, el siguiente:

    1. Requerimiento de designación por parte de la Gerencia Mancomunada a las Entidades Designantes.
    2. La Entidad Designante remite la documentación de su representante a la Gerencia Mancomunada de la CMAC y una copia simple a esta Superintendencia; a la Unidad de Auditoría Interna de la Caja Sullana (UAI). Dicha documentación, es revisada por la Gerencia de UAI, quien a su vez indica si la persona designada cumple los requisitos para ser Director, o caso contrario, solicita se proponga una nueva designación.
    3. El Consejo Municipal de Sullana procede a formalizar u oficializar el nombramiento del Director e informa a la Caja Sullana la Nominación del Director para que se inicie con el proceso de inducción previo al desarrollo de sus funciones.
    4. Caja Sullana comunica la nominación del nuevo Director a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

    En la composición del Directorio, se considera la participación tanto de directores dependientes (representantes de la Municipalidad Provincial de Sullana, única accionista de Caja Sullana) como independientes (aquellos seleccionados por su prestigio profesional, que no se encuentran vinculados con la administración de la Caja Sullana ni con la JGA). Así, dicha conformación, asegura el equilibrio de experiencia, estudios calificados, cualidades de idoneidad técnica y moral que resulten compatibles con el cargo a desempeñar.

    Nuestro Directorio está conformado por:

    • Presidente: CPCC. Joel Siancas Ramírez.
      Representante de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana.

    • Vicepresidente: Diomidio Jímenez Córdova

    • Directora: ECO. Heydi Veracruz Vences Rosales
      Representante de la Iglesia (Arquidiócesis Metropolitana de Piura).

    • Director: CPCC. Felix Castro Aguilar
      Representante Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú – APEMIPE (Filial Sullana).

    Nuestra Gerencia Central está conformada por:

    • Maribel Preciado Esquiembre
      Gerente Central de Finanzas

    • Jorge Quiroz Huamán
      Gerente Central de Negocios

    • Rogelio Otero Nuñez
      Gerente Central de Administración

     Joel Siancas Ramírez

    Presidente: CPCC. Joel Siancas Ramírez

     Joel Siancas Ramírez

    Vicepresidente: Diomidio Jímenez Córdova

    ECO. Heydi Veracruz Vences Rosales

    Directora: ECO. Heydi Veracruz Vences Rosales

    Felix Castro Aguilar

    Director: CPCC. Felix Castro
    Aguilar

    Rogelio Otero

    Rogelio Otero Nuñez
    Gerente Central de Administración

    Jorge Quiroz

    Jorge Quiroz Huamán
    Gerente Central de Negocios

    Maribel Preciado

    Maribel Preciado Esquiembre
    Gerente Central de Finanzas


  4. Comités Especiales
    Comites de Órganos de Control de Decisión Colegiada
    • Comité de Auditoría.

      El Comité de Auditoría tiene como finalidad vigilar que los procesos contables y de reporte financiero sean apropiados, así como evaluar las actividades realizadas por los auditores internos y externos.

      Está compuesto por tres (03) directores (Presidente, Vicepresidente y Secretario), participando como veedor el Gerente de la Unidad de Auditoría Interna, también puede participar la Gerencia Central y los funcionarios que el Comité considere necesarios. La Gerencia Central, el Gerente de la Unidad de Auditoría Interna y otros funcionarios participan con voz pero sin voto.

    • Comité de Riesgos.

      El Comité de Riesgos tiene como función el diseñar y establecer las políticas y los procedimientos para la identificación y administración de los riesgos financieros (riesgos de mercado, crediticio, liquidez, operacional, estratégico y de Reputación).

      Está compuesto por tres (03) directores (Presidente, Vicepresidente y Miembro), el Gerente de Riesgos, la Gerencia Central, la Jefatura de Asesoría Legal que actúa como Secretario Técnico, y los funcionarios que el Comité de Riesgos considere necesarios. En las reuniones del Comité de Riesgos tendrán derecho a voz y voto los miembros representantes del Directorio. Los demás miembros del Comité, solo tienen derecho a voz.

    • Comité Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

      La Finalidad principal del Comité de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, es evaluar y calificar las operaciones Inusuales y Sospechosas, en base a la propuesta presentada por el Gerente de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos para ser reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú conforme a ley. Además brindar apoyo al Oficial de Cumplimiento en la adopción de políticas y procedimientos necesarios para el buen funcionamiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

      Está compuesto por dos (02) representantes del Directorio, dos (02) miembros de la Gerencia Central (uno de estos últimos como miembro alterno) y el Gerente de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos. También podrá participar el Asesor Legal Interno de la Caja, a pedido de los miembros del comité. Los Directores miembros del Comité, la Gerencia Central y el Gerente de UPLA cuentan con derecho a voz y voto en las reuniones del Comité.

    • Comité de Buen Gobierno Corporativo.

      El Comité de Gobierno Corporativo de la Caja tiene por finalidad principal controlar y vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas de Buen Gobierno Corporativo propuestas en este Código por parte de todos los funcionarios y colaboradores de la Caja, así como proponer modificaciones o actualizaciones al presente Código, como resultado de exigencias normativas o para adaptar a la institución a las exigencias globales de gobierno corporativo.

      El Comité de Gobierno Corporativo estará conformado por tres (03) Directores (mínimo un Director Independiente), La Gerencia Central, Gerente de Riesgos, Jefe de Planeamiento, Investigación y Desarrollo, Jefe de Asesoría Legal, Jefe de Imagen Corporativa y Oficial de Cumplimiento Normativo.

    • Comité de Compensaciones y Retribuciones.

      El Comité de Remuneraciones y Compensaciones tiene como finalidad principal proponer al Directorio el sistema de remuneraciones y compensaciones con sus modificaciones alineadas a los objetivos y estrategias de la caja, así también, evaluar los potenciales conflictos de intereses del sistema de remuneraciones y compensaciones proponiendo medidas de solución.

      El Comité tendrá como integrantes a tres (03) Directores Titulares, a la Gerencia Central (En caso de ausencia de algún Gerente Central podrá ser remplazado por el Gerente de Línea correspondiente), al Jefe de Gestión de Desarrollo Humano y al Gerente de Asesoría Legal.

    • Comité de Ética.

      El Comité de Ética tiene como finalidad vigilar procesos de investigación y aplicación de sanciones a los colaboradores de la Institución, ante el incumplimiento del Código de Ética y de Buen Gobierno Corporativo y actuar como máxima autoridad en la resolución de conflictos de intereses.

      Los miembros del Comité son elegidos por el Directorio y están conformados por tres (03) miembros del Directorio (mínimo un Director Independiente), la Gerencia Central, el Gerente de la Unidad de Auditoría Interna y el Jefe de Asesoría Legal. Los integrantes del Directorio podrán ser ratificados consecutivamente.

    Comités de Órganos de Apoyo de Decisión Colegiada
    • Comité de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio.
    • Comité de Proyectos de Tecnologías de la Información.
    • Comité de Activos y Pasivos.
    • Comité Ejecutivo de Compensaciones y Retribuciones.
    • Comité de Planificación de Presupuesto.
    • Comité de Mora.
    • Comité de Créditos.
  5. Memorias Anuales

    Lista de memorias:

  6. Hechos de Importancia