Auspiciado por Caja Sullana:

El Lagarto de Oro es la obra que sorprendió al jurado por su pulcritud e intensidad de sus colores, alcanzó el primer puesto en la 38° edición del Salón Internacional del Caribe, en Cuba.

Sobre un fondo dorado nace la acalorada imagen de una deidad, un lagarto. Imponente sobresale entre una clara niebla, con un brillo que contrasta con otros matices; el naranja y el marrón, confundido entre diferentes objetos circulares, expresan el sentir de Antonio Peralta Lozada, creador de este arte sobre lienzo.

 

“Trato de expresar el significado y valor que tiene para nosotros, la presencia de esta deidad, muchas de ellas representadas en reptiles, y de los antiguos guerreros tallanes, que forman parte de nuestra historia”, comentó Antonio Peralta, artista plástico sullanero que acaba de ganar el Premio Salón Internacional de Caribe 2018 en Cuba, con su trabajo presentado como El Lagarto de Oro.

“Siempre recuerdo aquellas historias, mitos y leyendas que me contaban mis abuelos, sobre toda esa mística que tiene nuestro valle vigilado por sus imponentes cerros, por los intensos atardeceres que dan paso a una lluvia de estrellas, que terminan incrustadas en el cielo para acompañarnos toda la noche”, recordó Antonio Peralta.

El festival de pintura

En la 38º edición del Salón Internacional del Caribe 2018, realizada en Santiago de Cuba, se presentaron cerca de 700 artistas e intelectuales de 26 países, entre notables de la plástica, músicos, artesanos, poetas, cineastas y académicos.

“El premio fue elegido entre un promedio de 50 trabajos presentados en la categoría pintura, por artistas de los países participantes y notables de la plástica cubana. Indicaron que mi trabajo fue hecho con mucho oficio y pulcritud, destacando el uso de los colores y otros matices. Agradezco el apoyo que me ha brindado Caja Sullana, que ha hecho posible mi participación y llevar el arte de Sullana al exterior”, expresó emocionado el sullanero.

 

Por su lado, Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana, destacó el trabajo del artista sullanero dejando en claro que “vamos a seguir aportando para que nuestros valores culturales prevalezcan y se inmortalicen a través del arte y la pintura. Es por ello, que continuaremos con nuestros talleres en las zonas más vulnerables en la provincia y lo haremos con mucho gusto”.

 

Hay que resaltar que Antonio Peralta estará participando en el Primer Salón internacional de Artes Visuales que organiza la Caja Sullana a partir de este lunes 23. Además, también participarán los sullaneros Francisco Mauricio, Martín Mamani, Jhon Zapata ‘Zapatista’, entre otros artistas locales como internacionales.

 

Agradecemos su difusión.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *