*Publicación es auspiciada por Caja Sullana.

Una importante cadena nacional de noticias destacó el trabajo de recopilación de villancicos antiguos de navidad realizada por el historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, precisando que es “un trabajo enorme para guardar parte de nuestro patrimonio cultural y musical recopilando viejos villancicos de origen virreinal”. La recopilación de los cincuenta villancicos ha sido publicada por Caja Sullana como un aporte a la identidad y cultura en nuestro país.

Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana señaló que “la recopilación de los villancicos que se cantaban antiguamente, forman parte de la identidad de los pueblos del Perú y de las vivencias navideñas de la época. Representan un viaje por nuestra historia y alimentan la tradición navideña que con especial afecto Caja Sullana pone a disposición de la comunidad”.

El libro es prologado por el Arq. Javier Luna Elias dueño del Museo del Nacimiento del Perú y ex Viceministro de Cultura, amplio conocedor del tema. “El trabajo paciente de Miguel Arturo Seminario, a través de Caja Sullana, llega a las manos de los lectores con la sabiduría de un pueblo de canta, ríe y llora en torno a su Niñito Dios que, felizmente para muchos, es una razón de vivir”, señala Luna Elías.

La publicación de la recopilación de los villancicos antiguos de navidad va acompañada de una breve presentación de “La navidad a través de los años” en que se relatan las principales tradiciones que representan el nacimiento de Jesús en distintos lugares del Perú y las canciones que se entonaban en esas épocas. “Estos cantos navideños recogidos y cantados en la década del 60 del siglo XX, los he conservado en mi memoria y otros los he recibido por tradición oral como parte del trabajo de investigación que he realizado”, señala Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Cada villancico tiene su referencia histórica para que el lector pueda contextualizarlo en el tiempo, lo mismo que se describe sucintamente la forma en que se cantaba. Por ejemplo, del villancico “Ya dieron las doce”, Seminario Ojeda refiere que “al parecer son coplas muy antiguas que las cantaba Santa Rosa de Lima mientras vivió en los siglos XVI y XVII. Los niños lo cantaban mientras permanecían en fila con las manos en la cintura”.

Entrevista: https://soundcloud.com/oscar-agurto-saldarriaga/miguel-arturo-seminario-en-rpp-24122019.



Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *