*Destacó en webinar Fernando Huamán Flores.

La nueva realidad que la sociedad enfrenta ha llevado al periodismo a reestructurar los contenidos de información. Así expresó el Dr. Fernando Huamán Flores, Catedrático de la Universidad de Piura en el webinar “Opinión pública y gestión del miedo: retos informativos frente al Covid-19” dirigido a periodistas y comunicadores de la región y organizado por Caja Sullana. “Las agendas de contenidos de los medios deben pensar en todas las necesidades informativas que la sociedad enfrenta hoy. Compartir temas de la agenda nacional, pero hay que generar contenido propio y del entorno local dialogando con la audiencia y ser capaces de ayudar a la gente a tomar decisiones con lo que hacemos y decimos” añadió.

En esta actividad, organizada por Caja Sullana en el marco de su política de responsabilidad social, se presentó la importancia de desarrollar un periodismo útil para la sociedad. “En este contexto donde el miedo y la incertidumbre se apoderan de las personas, se necesita desarrollar un periodismo para gestionar soluciones, y aunque este tipo de periodismo, en un principio ha sido pensado para la sobrevivencia de los medios ante la tecnología, hoy es una gran herramienta para nuestros consumidores de información” acotó Fernando Huamán.

Ante las grandes cantidades de información que se producen a partir de la pandemia, el hostigamiento informativo es inevitable, es por eso que Huamán Flores recomienda realizar un periodismo de calidad. “No debemos perder nuestra esencia, ni la calidad de nuestra información. Se pueden consultar las fuentes oficiales, pero también la información técnica. Con esta última, podemos discernir si las decisiones y acciones de las entidades son o no catalogadas como improvisadas”, señaló. Así también sugirió a los comunicadores manejar su propia base de datos y gestionar responsablemente sus fuentes de información.

Durante el webinar Fernando Huamán resaltó que, con la llegada de la tecnología, los medios de comunicación han cambiado. Incluso el tema publicitario no es el mismo y muestra un desequilibrio informativo en la actualidad. Es por eso que debemos presentar propuestas de solución a los problemas sociales, en base a datos técnicos. Y si esas propuestas las entidades encargadas no las presentan, los periodistas podemos generarlas con ayuda de especialistas, porque como medio debemos ofrecer contenido que ayude a la sociedad a tomar nuevas decisiones para su bienestar”.  Enfatizó.


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