Responsabilidad Social

1.- ANTECEDENTES

Somos una institución del Sistema Financiero especialista en microfinanzas, con gran experiencia en el mercado. Fuimos autorizados a operar el 19 de diciembre de 1986 en virtud a la Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros N° 679-86, con siete colaboradores y un capital inicial de $30,000 dólares americanos. Gozamos de autonomía económica, financiera y administrativa.

2.- VISIÓN:

“Ser el respaldo financiero de las grandes mayorías”

3.- MISIÓN:

“Trabajamos para brindar soluciones financieras a las empresas y familias peruanas de una forma simple, oportuna y personalizada”

4.- OBJETIVO

Constituirnos como elemento crucial en la descentralización financiera y la democratización del crédito a nivel nacional, que permitan generar desarrolo social y económico de manera sostenible, atendiendo sectores sociales tradicionalmente no considerados.

5.- ALCANCE

La Caja Sullana es una institución comprometida con el desarrollo sostenido de miles de empresarios de la micro y mediana empresa en las ciudades donde operamos. Ofertamos servicios de Ahorro y Crédito con alto sentido de Responsabilidad y Calidad, mediante un trabajo en equipo sustentado en nuestra cultura institucional, que permite a nuestros colaboradores cumplir los objetivos en relación a nuestra Visión y Misión. Por ello, no somos ajenos a los problemas sociales que afrontan las poblaciones donde trabajamos, y sumamos nuestro aporte en pos de reducir los efectos negativos que podrían darse en nuestra sociedad.

6.- CULTURA INSTITUCIONAL

Nuestra principal fortaleza es una cultura de valores y principios institucionales que compartimos los miembros de la Caja Sullana, que caracterizan, determinan y guian nuestros actos en la relación con nuestros clientes, trabajadores, accionistas, proveedores y comunidad. Estos principios son:

Ética: Realizamos nuestras acciones fieles a los principios y obligaciones morales: honestidad, respeto, responsabilidad, transparencia, cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos.

Cliente Interno: Reconocemos a nuestros colaboradores como un gran valor para la institución. Fomentamos personas inteligentes, creativas, entusiastas, trabajadoras, con pasión por aprender, compartir ideas, y que crean en los mismos ideales que tiene la institución. Promovemos el desarrollo del talento humano, premiamos el desempeño eficiente; asumimos con empeño y dedicación al reto de formar y desarrollar constantemente competencia en las personas.

Cliente Externo: Nos debemos o nuestros clientes, trabajamos por establecer relaciones a largo plazo, creamos soluciones que resuelven sus necesidades e inspiran lealtad, confianza y satisfacción. La atención personalizada, comunicación transparente y fluida con nuestros clientes nos permite realzar nuestros relaciones.

Capacidad Ejecutiva: Formamos y desarrollamos personas que tomen decisiones, recompensamos la capacidad de ejecutar iniciativas, de poner las cosas en marcha y lograr objetivos. Las ideas se materializan en proyectos tangibles; respetando los procedimientos, reglamentos, políticas, y considerando los impactos directos o indirectos.

Agilidad: Nos preocupamos por la celeridad de nuestros procesos, por aumentar niveles de satisfacción de nuestros clientes y a la vez incrementar la productividad. Utilizamos las ventajas del desarrollo tecnológico para acelerar nuestro éxito y construir una Caja Municipal más ágil.

Eficiencia: Realizamos todas nuestras actividades laborales regidas por altos niveles de exigencia, ejecutamos todas las tareas las encomendados con una alta calidad en los resultados dentro de los plazos asumidos. Nos esforzamos por realizar las actividades correctamente en el primer intento. Estamos comprometidos en la entrega de resultados en cualquier circunstacia.

Calidad: Nuestra institución está comprometida en diseñar desarrollar, comercializar servicios y productos de excelente calidad.

Mejora Continua: Medimos y analizamos los resultados de nuestros procesos, productos y servicios, con el fin de mejorarlos de forma permanente para cumplir nuestro compromiso con el cliente.

Identificación: Las personas que trabajan en la Caja Sullana estamos identificados con la Visión, Misión y Valores, Objetivos, Metas y Compromisos Institucionales. Somos una empresa comprometida con generar valor, para ello nos esforzamos por atender mejor a nuestros clientes, a nuestro personal, generar productos y servicios de calidad. Cada una de las personas que trabajamos en la Caja Municipal de Sullana es responsable de maximizar valor.

Trabajo en equipo: Unimos a un conjunto de personas para lograr una mayor productividad, confiamos en la capacidad de nuestra gente, valoramos los aportes de cada uno, propiciamos un clima de confianza, estimulamos la creación, la comunicación efectiva, cada uno de los miembros del equipo se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros.

Meritocracia: Las personas que trabajan en la Caía Municipal de Sullana tienen la oportunidad de crecer profesional mente, en base o su propio esfuerzo, capacidad, y trabajo.

Conducta Empresarial: Coherente Con quehacer, mantenemos instrumentos normativos que son parte de a formación de nuestros colaboradores y que orientan nuestra conducta empresarial, justamente como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa.

7.- POLÍTICAS


A. POLÍTICA DE RELACIONES LABORALES:

La Caja Sullana promueve la Política de Relaciones Laborales a través de los siguientes documentos:

  • Código de Ética.

    La Caja Sullana cuenta con un Cédigo de Ética que norma y regula el comportamiento de nuestros colaboradores en función a los diversos públicos con los que interrelacionamos. Recoge las exigencias éticas que deben guardar nuestros colaboradores en su comportamiento personal y sus relaciones, tanto a nivel interno, como con los clientes, la competencia y la comunidad donde nos desarrollamos. Este Código destaca como exigencias:

    a) Aptitud de Servicio;
    b) Calidad de Servicio;
    c) Copromiso en el quehacer institucional;
    d) Cordialidad en el trato en todos los niveles de comunicación;
    e) Reserva en la información que manejamos;
    f) Vocación por la verdad y transparencia;

  • Reglamento Interno de Trabajo

    La Caja Sullana cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo el cual establece las pautas laborales para quienes son parte de nuestra institución, con el fin de tener un desempeño armonioso y productivo acorde a la visión y misión institucionales, como el cumplimiento de los horarios de trabajo, las obligaciones, prohibiciones de los colaboradores. Asimismo, lo referente a la higiene, seguridad y asistencia médica; el apoyo de Asistencia Social, la categorización laboral y los beneficios de los trabajadores, como también lo que respecta a capacitación, entrenamiento y evaluación en el desempeño de sus funciones.

  • Plan de Capacitación

    Contamos con un Plan de Capacitación para potenciar los conocimientos y desarrollar habilidades necesarias entre nuestros colaboradores que permitan lograr un buen desempeño de funciones en las tareas encomendadas. Coberturamos el costo de la capacitación, de estudio de Post Grado, o Becas de Estudio, tanto en le ámbito nacional como internacional.

  • Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia

    La Caja Sullana cuenta con un Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia. Este documento establece las normas y mecanismos a nivel institucional que regulan el control de asistencia y permanencia de los trabajadores, acorde a la jornada diaria de trabajo establecida. Precisa igualmente las medidas disciplinarias a que hubiere lugar por la acción u omisión que contravenga lo estipulado en este documento.

  • Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo y Código de Conducta

    La Caja Sullana cuenta con un Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo y Código de Conducta el cual tiene como objetivo establecer un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, evitando que los servicios que oferta nuestra institución puedan ser usados por personas al margen de la ley, que pretendan legitimar dinero de actividades ilícitas. En función a este rubro, este manual contiene un Código de Conducta para nuestros colaboradores en su totalidad, que se orienta al cumplimiento de los principios fundamentales a considerar, para prevenir se consume un delito como el que se indica.

B. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Caja Sullana promueve la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del siguiente documento:

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Tieene como objetivo fundamental garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Asimismo, se busca estimular y fomentar el desarrollo de una conciencia de seguridad entre los colaboradores, para que realicen sus actividades de manera segura. Nuestra institución cuenta con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual es elegido democráticamente cada dos (02) años entre todos los colaboradores.

C. POLÍTICA DE FAMILIA E INTEGRACIÓN

Al Interior de nuestra organización valoramos y reconocemos al ser humano y su naturaleza social. En virtud a ello desarrollamos anualmente todo un programa de integración institucional y familiar, destacando fechas importantes.

Actividades Internas:

  • Fechas Festivas: Damos relevancia a fechas trascendentales como son el Día Internacional de la Mujer (Marzo), Día del Trabajo (Mayo), Día de la Madre (Mayo), Día del Padre (Junio), Aniversario Institucional, Navidad y Fin de Año (Diciembre), realizando ceremonias internas y compartiendo con nuestros colaboradores.

  • Actividades por Navidad: Realizamos una Chocolatada Navideña dirigida a los hijos de los colaboradores a quienes se entrega un presente, acorde a su edad. Asimismo, llevamos a cabo el Concursa de Ambientes Navideños entre los colaboradores de todas nuestras oficinas. Se premia la creatividad y trabjo en equipo para compartir el espíritu navideño; y el Festival de Dibujo y Pintura en que participan los hijos de colaboradores menores de
    10 años. Les otorgamos material para que realice sus dibujos navideños y les entregamos un reconocimiento mediante un diploma y 1a pasibilidad de que los dibujos ganadores sea la Tarjeta de Saludo navideño Institucional.

  • Olimpiadas Institucionales: Fomentamos acciones de confraternidad entre los colaboradores y sus familias o invitados de ser solteros. Participan de dos días de integración y confraternidad, (sábado y domingo de mes de febrero) con actividades recreativas, bailables y deportivas dirigidas a adultos y niños.

  • Cena de Aniversario Institucional. Realizamos una tradicional ceremonia de manera descentralizada, en la que todos los colaboradores con sus esposas, si son casados, o con un invitado(a) si son solteros, pueden disfrutar de uno cena institucional en la que se hacen los reconocimientos anuales a nuestros mejores colaboradores.

D. POLÍTICA DE RELACIONES CON NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES

Ofertamos servicios de Ahorro y Crédito al alcance de nuestros clientes, buscando satisfacer sus necesidades que promuevan su desarrollo gradual y sostenido en el tiempo. Proponemos un crédito acorde a sus requerimientos, lo mismo que planteamos un abanico de posibilidades para que puedan iniciarse en el tema del ahorro, consecuente con nuestro objetivo de consolidar una cultura de ahorro.

Les brindamos un trato personalizado y asesoría permanente, con información detallada de todos nuestros productos y servicios. Contamos, a nivel físico, con un área específica para atender sus sugerencias y reclamos a través del Área de Atención al Usuario, con plataformas en cada una de nuestras oficinas, lo mismo que disponemos de canales electrónicos para este fin.

Presentamos sus éxitos y experiencias en foros nacionales e internacionales como el Premio a la Microempresa (PREMIC) con la finalidad de que reconozcan su esfuerzo y puedan convertirse en modelos de desarrollo.

PROVEEDORES:

Promovemos una relación responsable con nuestros proveedores, con el objetivo de que, en los caso que sea necesario, la oferta de los productos que requiere nuestra institución tenga la certificación ISO que garantiza la protección del medio ambiente.

E. POLÍTICA DE INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD

Desarrollamos nuestras actividades integrándonos permanentemente con la comunidad, situación que constituye un pilar importante dentro del horizonte del giro de nuestra actividad, con el cual garantizamos el respeto por los valores éticos, las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Sumamos nuestro aporte a diferentes actividades de tipo cultural, deportivo, educativo y de seguridad ciudadana.

  • Educación:

    Promovemos e impulsamos diversas manifestaciones relacionadas con la pintura, edición de textos que revaloran la historia y la cultura de los pueblos donde ofertamos nuestros servicios.

  • Deportes:

    Nos sumamos a las iniciativas deportivas diversas, premiando a deportistas, mejorando la infraestructura deportiva y atendiendo en algunos casos con indumentaria deportiva que permita una práctica adecuada del deporte.

  • Seguridad Ciudadana:

    Nuestra institución se suma a las campañas de concientización sobre seguridad ciudadana, para contrarrestar de los niveles de violencia que se vive en muchas ciudades del país.

F. POLÍTICA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Nos sentimos plenamente comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente. Participamos de campañas de concientización que promueven el ornato y salubridad, especialmente a nivel de centros educativos. Igualmente, contribuimos con la instalación de depósitos para el reciclaje de basura en las ciudades donde ofertamos nuestros servicios.

G. POLÍTICA DE MEJORA CONTINUA

Nuestra institución supervisa permanentemente el trabajo que sobre Responsabilidad Social Corporativa promovemos. El Área de Imagen Corporativa, trabaja directamente con la Gerencia Mancomunada y el apoyo de otras áreas (Planeamiento, Investigación y Desarrollo, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Gestión del Talento Humano, Atención al Usuario, Riesgos y Logística) para monitorear el cumplimiento de esta política.
La ejecución de estas actividades, cuentan con un Presupuesto aprobado por los Órganos correspondientes de nuestra Intitución.